Maíz Azul es una iniciativa gastronómica que busca fomentar el consumo de maíz criollo cultivado en México, preservar la cocina típica nacional y promover el consumo de bebidas precolombinas. El proyecto se estructura alrededor de un moderno restaurante y una tienda de productos artesanales.
El maíz azul, que representa el 0.5% de la producción nacional de maíz, contiene antocianinas que le dan su color y propiedades nutracéuticas y antioxidantes. Es una variedad de maíz que se cultiva en México y se utiliza en la cocina mexicana para hacer tortillas y antojitos como tlacoyos o gorditas, entre otros platillos. El maíz azul es uno de los favoritos para hacer tortillas y antojitos debido a su sabor terroso y su tonalidad azul. Además, esta variedad contiene menos almidón que el maíz blanco y su índice glucémico es menor, lo que lo convierte en una excelente opción desde el punto de vista nutricional
A continuación mencionaremos los aspectos más destacados acerca de este valioso proyecto en el cual se combina el amor por la gastronomía nacional y el respeto por lo más puro de la cultura mexicana.
Lo más destacable del proyecto Maíz Azul
El restaurante Maíz Azul, ubicado en el Pueblo Mágico de Bacalar, es un santuario para la preservación de la cocina mexicana y una referencia interesante en el panorama gastronómico caribeño.
Este negocio gastronómico ofrece un menú de platillos tradicionales mexicanos preparados con maíz azul, un ingrediente básico de la cocina típica en nuestro país y un auténtico símbolo de lo mexicano.
Además, cuenta con una interesante oferta de bebidas con orígenes precolombinos.
La tienda de Maíz Azul pone al alcance del público una gran selección de productos artesanales elaborados o cultivados en la región, incluyendo creaciones artesanales, recuerdos, adornos y bebidas tradicionales de la zona. El maíz azul es un elemento importante de la cocina mexicana y representa la rica diversidad nacional.
Cocina Mexicana, gastronomía y Maíz Azul
Maíz Azul es un lugar dedicado a preservar la cocina mexicana y es reconocido en el ámbito gastronómico caribeño. Colabora con productores locales y nacionales para promover el consumo de maíz criollo cultivado en México y difundir la cocina típica mexicana a nivel internacional.
Asimismo, emplea productos de alta calidad que contribuyen a la conservación del medio ambiente, siguiendo prácticas artesanales y ecológicas que mantienen los sabores naturales de la gastronomía mexicana.
La oferta gastronómica de este restaurante bacalarense se centra en lo más natural, ofreciendo platillos saludables y nutritivos. Este enfoque en la sostenibilidad, la promoción de productos locales y la preservación de la salud a través de la alimentación lo distingue como un establecimiento comprometido con la autenticidad culinaria y el bienestar.
Cultura mexicana, turismo gastronómico y Maíz Azul
Maíz Azul no solo es un relevante centro gastronómico, sino también una iniciativa cultural que busca convertirse en una referencia importante en la promoción y consumo del maíz criollo mexicano.
Además de ser un negocio gastronómico, busca ser una iniciativa social y cultural que impulse el cultivo y conservación del maíz azul.
El menú del restaurante Maíz Azul incluye platillos representativos como tlayudas vegetarianas, huauzontles, tamalitos veganos, cochinita pibil y Tikin Xic, entre otros. Todos estos platillos son igualmente deliciosos y saludables.
El restaurante se encuentra en Costera 82, Magisterial, 77930 Bacalar, Q.R. y está abierto los siete días de la semana de 4 de la tarde a 11 de la noche.